Hábitos lector.




La falta de hábito lector.

La lectura es un instrumento de crecimiento personal y de crecimiento social, estimula la imaginación, el pensamiento creativo, el razonamiento, la conciencia crítica hacia el mundo y hacia uno mismo además es una fuente inagotable de placer. Hoy en día las nuevas tecnologías han irrumpido en el sector de la educación y la lectura ya no es únicamente leer sobre papel, sino que, a partir de diferentes dispositivos con pantalla, ha pasado a ser algo más. Desde nuestros hogares falta incentivar la lectura tal vez caemos en los siguientes errores:

1. No darle los libros adecuados: En ocasiones, los padres se empeñan en darles a sus hijos los libros que les gustan a ellos. ¡No! Debemos dejar al niño que escoja sus propias lecturas, esos cuentos, libros o tebeos que son acordes a sus gustos.

2. No acercar los libros a los niños: Uno de los consejos de la filosofía Montessori se basa en la idea de crear una biblioteca en la habitación del niño, no hace falta que sea grande, basta con unas estanterías a su alcance donde poder tocar, jugar, sacar y tomar libros sin la necesidad de los padres. Hay que crear un rincón de lectura donde se sienta cómodo y pueda disfrutar de ellos. 

3. El libro no tiene que ser una obligación: Si asocian los cuentos a la hora de elaborar las tareas o si se impone una hora de lectura o un mínimo de libros que deben de leer, encontrarán que eso es una tarea más. Los libros deben de ser diversión, placer y fantasía, nada de deberes y obligaciones.

4. Los padres deben responde esto: ¿lees en casa?, ¿tus hijos te ven con un libro entre las manos? Si los padres piden a sus hijos que lean porque es fantástico para ellos, pero ellos no son ejemplo, difícilmente les harán caso. Deben ser congruentes, porque si les piden que sean ávidos lectores, es importante que den el ejemplo.

5. Asociar el tiempo libre a ver televisión o jugar con la consola y la tableta: A los padres les es mucho más cómodo, a veces, encender ese botoncito que hace que los niños se queden hipnotizados viendo dibujos. La tableta, además, les atrae poderosamente y queda poco espacio para los arrinconados libros. 

6. El exceso de tareas y actividades extraescolares abarcan gran parte de su tiempo: La sobrecarga de los niños es tan grande que casi no tienen tiempo para jugar, mucho menos para leer. Los padres deben revisar la agenda de sus hijos y descargarlos de obligaciones. Hay que dejar que tengan tiempo para jugar y hasta aburrirse, porque eso los llevará a buscar nuevas formas de diversión, como la lectura.


¿Cómo crear un hábito lector?

La lectura resulta indispensable en el proceso educativo e integral del niño, por ello se le da una gran importancia dentro y fuera de las aulas.
- En esta relación mágica, niño-adulto-libro, el padre y la madre son los encargados de maravillar a su hijo con el libro y de descubrirle el mundo sorprendente que guarda.
- Debemos acercar los libros al niño, acostumbrándole al objeto: al niño le gusta imitar a sus padres.
- Podemos mostrarle que los pequeños signos negros tienen un significado.
- Hacerle experimentar la permanencia de la palabra escrita. Cuando llegue al colegio, la lectura le parecerá una actividad necesaria e interesante.
- Desarrollar las capacidades mentales del niño, a través de:
  • Memoria. El niño podrá contar el cuento que le ha leído, incluso si todavía no sabe leer, las imágenes le ayudarán a rememorar la historia y a poder relatarla. 
  • Lenguaje. A través de la lectura oída, el pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas. Debemos, por lo tanto, leer a nuestros hijos en voz alta, interpretando el texto.
  • Capacidad de abstracción. El niño establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones. Pasa, en consecuencia, a un nivel de abstracción.
  • Imaginación. A partir de la imagen y del texto, el niño comienza a construir su propia representación, a crear una realidad en su mente.

La recompensa del placer de leer en la infancia

 Leer demanda un esfuerzo y es preciso recibir una recompensa. Hay muchas formas de entrar en la lectura. ¿Todavía necesitas más razones sobre la importancia de la lectura en la infancia? Se lee para:
- Instruirse y aprender.
- Crecer.
- Pasar un buen rato.
- Pensar y reflexionar.
- Viajar.
- Conocer otras formas de pensar.
- Afirmar la personalidad.
- Relajar tensiones.
- Informarse.




Vídeos :

1. Importancia de la lectura.





2. EL MEJOR CORTO DEL MUNDO PARA FOMENTAR LA LECTURA.







No hay comentarios: